Derechos del Paciente

El paciente tiene derecho a:
  1. Ser tratado con respeto y dignidad, considerando sus creencias y valores personales.
  2. Ser informado verbal y por escrito de una manera que él entienda sus derechos.
  3. Participar de todos los aspectos de su cuidado y que se respeten y apoyen sus decisiones.
  4. Ser informado de las decisiones que se tomen sobre su cuidado.
  5. Solicitar o rehusar tratamiento. Este derecho no incluye el solicitar un tratamiento o servicio que sea médicamente innecesario o inapropiado.
  6. Formular directrices anticipadas y que éstas sean respetadas por el personal que ofrece servicios o cuidados.
  7. Declarar previamente su voluntad referente al tratamiento médico.
  8. Nombrar un mandatario que tenga capacidad legal para declarar su voluntad referente al tratamiento médico.
  9. Seleccionar proveedores de servicios de salud incluyendo médicos con privilegios como parte de la facultad médica del Hospital sujeto a los requisitos correspondientes de la red del plan médico del paciente.
  10. En su intimidad personal y privacidad durante su tratamiento y cuidado, esto incluye en el manejo del paciente en cumplimiento con la Ley HIPAA, y hasta donde la infraestructura del Hospital así lo permita.
  11. Que se mantenga la privacidad, confidencialidad y seguridad de su información de salud, con excepción de aquellas cuya reglamentación y legislación permita el acceso de esta.
  12. Autorizar y consentir el uso o divulgación de información personal de salud que lo identifica.
  13. Recibir el cuidado de salud en un ambiente seguro, confortable, libre de riesgos y de acuerdo con sus necesidades.
  14. Ser informado sobre cualquier mecanismo de recopilación y reporte de información por sistemas electrónicos relacionados a su cuidado, excepto lo establecido por la Ley HIPAA.
  15. Estar libre de cualquier forma de abuso, negligencia y hostigamiento.
  16. Una vez haya sido dado de alta y su expediente de salud se haya compleado, solicitar y recibir información de su expediente de salud dentro del término de treinta (30) días calendarios después de la solicitud, pagando los costos correspondientes que conlleve producir la copia de la información. La información podrá ser provista por el Hospital por medios electrónicos.
  17. Estar libre de cualquier forma de restricción física, de equipo, mecánica o de medicamentos utilizados para disciplinar por conveniencia, como manera de correción o castigo.
  18. Escoger un miembro de su familia, cuidador o representante legal para que participe en la toma de decisiones de su cuidado de salud.
  19. Rehusar a participar en estudios de investigación clínica.
  20. Ser debidamente informado sobre el mecanismo que el Hospital tiene disponible para dirigir sus quejas y a recibir respuesta a éstas.
  21. Ser informado en forma oral y escrita de las cubiertas o cualquier pago que sea requerido por los servicios antes de que los mismos sean provistos, sin menoscabar y limitar el acceso a los servicios en situaciones de emergencia.
  22. Ser informado de cualquier determinación de su plan médico sobre la cubierta sobre los servicios ofrecidos, sea esta final o provisional.
  23. Ser informado sobre todas las agencias disponibles para la protección de los derechos humanos (Comisión de Derechos Civiles, Ombudsman, o Procurador) y los mecanismos de comunicación de las mismas.
  24. Enviar y recibir comunicación escrita; recibir visita de familiares y amigos y utilizar su propia ropa, a menos que interfiera con su salud, durante su estadía en el Hospital. Este requisito no interfiere con las políticas y reglamentos del hospital para restringir las áreas de visitas y el horario. El perosnal clínico o el propio paciente podrán solicitar la restricción de visitas al paciente por razones de seguridad o de salud.
  25. Acceso telefónico sin ser escuchado.
  26. Recibir y aceptar visitas de acuerdo con su condición de salud física y mental siempre y cuando se cumpla con los procedimiento y regulaciones del Hospital.
  27. Conocer los riesgos y beneficios de un traslado a otra facilidad.
  28. Rehusar a ser trasladado a otra facilidad.
  29. Que su alta sea planificada y notificada previamente.
  30. Recibir consulta espiritual.
  31. Estar acompañado de un enfermero(a), miembro del mismo sexo, cuando sea examinado por su médico, siempre y cuando las circunstancias del Hospital o del paciente así lo permitan.
  32. Los hospitales proveerán a cada paciente o, si aplica, a su tutor legal, la oportunidad para designar al menos a un (1) cuidador conforme con las disposiciones aplicables de la Ley Núm. 227, no más tarde de veinticuatro (24) después de hospitalizar al paciente y antes de que dicho paciente reciba el alta del hospital o sea transferido a otra institución de cuidado de salud Ley Núm. 227. Este requerimiento será implantado solamente en el caso de que dicho paciente ya tuviera un cuidador previo a ser hospitalizado.
  33. En caso de que un paciente no esté en condiciones de participar plenamente en las decisiones relacionadas con su cuidado médico y de salud, dicho paciente tendrá derecho a estar representado en la toma de dichas decisiones por su padre, madre, tutor, custodio, encargado, cónyuge, pariente, representante legal, apoderado o cualquier persona designada por los tribunales para tal fin.
Scroll to Top